"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 1     Clave: 20EBD0001C


     Historia del BIC


En atención a las peticiones hechas por varias comunidades indígenas de contar con instituciones de nivel medio superior que permitiera la incorporación de sus saberes y valores a los programas educativos, con base a los elementos de su contexto comunitario, como sus lenguas, culturas, usos y costumbres bajo un marco de respeto entre las distintas culturas, con la finalidad de preservar la identidad cultural, modo de vida y organización de nuestros pueblos.



Como parte de la política educativa federal dirigida a los indígenas, y en acuerdo con el entonces gobernador José Murat, en septiembre de 2001 se crea en Oaxaca el Sistema de Educación Integral Comunitaria como nueva opción educativa para los grupos étnicos, que albergó inicialmente 11 bachilleratos integrales comunitarios (BIC) en localidades de diversas etnias del Estado, entre las cuales están: Guelatao de Juárez, Santa María Alotepec, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Chimalapa, Santiago Xochiltepec, el Rastrojo y Mazatlán Villa de Flores.


En esta tesitura, funcionarios de la Secretaria de Educacion Pública se presentaron en la comunidad de Guelatao, con el propósito de solicitar la instalación de uno de los planeteles del recién creado Bachillerato Integral Comunitario (BIC). Durante las negociaciones, las autoridades municipales insistieron que debían someterlo a la asamblea comunitaria del pueblo y que además lo que ellos solicitaban era una universidad, no un Bachillerato. Sin embargo, el funcionario insistió en los beneficios que traería para la comunidad su aceptación, por lo que las autoridades municipales accedieron a que instalara el plantel en la localidad a reserva de la desición en la asamblea comunitaria, la cual se llevó a cabo en días posteriores.
En atención a las peticiones hechas por varias comunidades indígenas de contar con instituciones de nivel medio superior que permitiera la incorporación de sus saberes y valores a los programas educativos, con base a los elementos de su contexto comunitario, como sus lenguas, culturas, usos y costumbres bajo un marco de respeto entre las distintas culturas, con la finalidad de preservar la identidad cultural, modo de vida y organización de nuestros pueblos.


Publicado el: 2018-09-18
A las: 12:30:09