El MEII está basado en el Sistema de Enseñanza Modular que recupera la experiencia de la UAM Xochimilco, impulsando la integración de la docencia, la investigación, la interdisciplinariedad el servicio como vía para transformar la realidad social, y el aprendizaje autogestivo, el trabajo colaborativo y el desarrollo de una visión analítica, critica y reflexiva (UAM-X, 1991) Una de las particularidades del sistema modular según la UAM es que se plantea como una enseñanza basada en problemas de la realidad denominados Objetos de Transformación (OT), el cual integra unidades de enseñanza-aprendizaje denominados módulos, que básicamente se refiere a los OT que así adquieren dos dimensiones: la cognoscitiva, que se basa en la teoría y la social, que consiste en ubicar el papel que tiene la enseñanza en la sociedad, como se ve a través de la investigación modular desarrollada por los estudiantes y coordinada por el docente (Berruecos, 1997:28). El sistema modular de la UAM es retomado por el MEII, sin embargo tiene sus particularidades, ya que se adoptó del sistema modular como modelo de enseñanza en el nivel medio superior, innovando y beneficiando el trabajo académico, de campo y de investigación realizado por los actores principales, asesores investigadores y estudiantes. Lo específico ha sido el fomento y fortalecimiento de la identidad étnica, lingüística y cultural en la armonía entre el conocimiento local y el universal, el trabajo interdisciplinario y el servicio como vía para transformar la realidad social.
Los elementos que incorpora el Sistema Modular son los siguientes:
Son equivalentes a un semestre, donde se
aplican conocimientos teóricos y/o prácticos de distintas disciplinas
para explorar, describir, correlacionar y resolver problemas concretos
de la realidad.
Orientan el proceso de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo académico.
Se define de las necesidades de la comunidad a
partir de un diagnóstico, además de orientar la construcción y
definición del proceso de enseñanza aprendizaje.
Este se encarga de problematizar el objeto de transformación planteando una interrogante.
Se establece a partir de la limitación de los
campos problemáticos, definiéndose conceptualmente para su estudio y
delimitándose en tiempo y espacio.