El modelo educativo Integral Indígena (MEII) reconoce ocho áreas de conocimiento .
Áreas de Conocimiento BIC |
Unidades de contenido |
Matemáticas | Matemáticas I, II, III y IV, Cálculo Integral, Estadística y Probabilidad. |
Ciencias Naturales | Química I y II, Geografía, Física I y II, Biología I y II y Ecología. |
Humanidades | Identidad y Valores Comunitarios, Ética y Valores, Estética y Filosofía. |
Ciencias Sociales | Introducción a las Ciencias Sociales, Historia Local, Regional y Estatal, Historia de México I y II, México en la Historia Universal y Derechos de los Pueblos Indígenas. |
Lenguaje Y Comunicación | Lengua Indígena I, II, III y IV, Inglés I, II, III y IV, Informática I, II y III, Taller de Lectura y Redacción I y II, Literatura I y II. |
Metodología de la Investigación | Métodos de Investigación I y II. |
Escuela y Comunidad | Ciencias Sociales |
Formación Física y Expresión Artística | Formación para el Desarrollo Comunitario I, II, III y IV, así como Proyecto I y II. |
Los componentes que conforman el Programa Académico del modelo son tres: Básico, Propedéutico y para el Trabajo.
Integra unidades de contenido acordes a la
propuesta del bachillerato general. Se insertaron para el BIC, Identidad
y Valores Comunitarios, Historia Local, Regional y Estatal, Lengua
Indígena I, II, III y IV finalmente, Formación para el Desarrollo
Comunitario I, II, III y IV además de México en la Historia Universal.
Incorpora unidades de contenido tales como:
Métodos de la Investigación II en segundo módulo, Estética e Informática
III en tercer módulo, Ecología y Cálculo Integral, Derechos de los
Pueblos Indígenas en el quinto módulo y en el sexto Estadística y
Probabilidad.
Este encuentra pertinencia en las necesidades
específicas que existen en las diferentes regiones donde se ubican los
BIC; de esta forma se han diseñado cuatro componentes para el trabajo:
Desarrollo Comunitario, Intérprete en Lengua Indígena, Salud Comunitaria
y Educación Musical, éstos son flexibles y se promoverán de acuerdo a
las necesidades de cada uno de los bachilleratos.